Reconoce Raymundo Chagoya que respaldan a empresario para dirigir el Comercam

Jazmín Gómez/ Foto: Ricardo Martínez

Oaxaca, Oax. (25/04/2018).- Este miércoles Raymundo Chagoya, presidente de la Cámara de la Industria del Mezcal, reconoció que están respaldando al empresario Carlos Guzmán Gardiazabal para dirigir el próximo consejo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), como acusara ayer el actual presidente de la Asociación Civil, Hipócrates Nolasco Cancino.

El martes Nolasco Cancino comentó que el empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es tío del actual Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, por eso pretenden imponerlo, pero además lleva en su planilla a políticos como Concepción Robles, ex presidenta municipal priista de Tlacolula de Matamoros y Liliana Morales Palacios, quien fuera directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la administración de Gabino Cué.

Raymundo Chagoya dijo que no están de acuerdo en la reelección en el Comercam e hizo referencia a un artículo de los estatutos de la A.C para expresar que el presidente no tiene que ser precisamente del sector mezcalero sino ajeno, para argumentar su apoyo a Guzmán Gardiazabal.

Mencionó que Hipócrates Nolasco Cancino se quiere “colgar la medallita” de haber hecho mucho por el sector mezcalero, y aunque no dudan que hay un gran trabajo, consideran que el esfuerzo se hizo por parte de todos los productores que se dedican a esta importante industria.

Indicó que en el Comercam se requiere un consejo directivo encabezado por un gran gestor, capacitado, compañero estratégico, y que tenga la visión de llevar al mezcal hacia los objetivos que todos quieren.

“Se convocó a asamblea general ordinaria para designar a los nuevos integrantes, el próximo sábado, sin embargo bajo nuestro análisis jurídico tiene diferentes vicios, por ejemplo, no se publicó en un medio de comunicación nacional, que sería más objetivo para magueyeros y productores mezcaleros; no se puede confirmar la recepción; y no hay en la convocatoria un procedimiento para la obtención de tarjetas de acreditación que tendrían que entregarse por el tesorero”, puntualizó.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas