May 3, 2018 | 0 Comentarios

Poderes políticos, sociales y económicos corresponsables para que elecciones se resuelvan por cauces institucionales y pacíficos: Lorenzo Córdova

  • El Consejero Presidente del INE y el Consejero Benito Nacif, participaron en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión

 

  • Quien gane o pierda en los comicios del 1 de julio, no lo va a ser de una vez y para siempre, de ahí la importancia de respetar las reglas de la democracia: dijo

 

  • La elección va y va bien: a 59 días de los comicios, 2.7 millones de ciudadanos recibieron capacitación como funcionarios de casilla; se requiere de 1.4 millones

 

Al participar en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los gobiernos federal y locales, medios de comunicación, empresarios y a todos los sectores de la sociedad a estar a la altura del reto de cumplir y respetar las reglas democráticas para que la Jornada Electoral del primero de julio próximo llegue a buen puerto.

 

“A dos meses de la elección, replanteemos nuestro compromiso democrático y eso significa respetar las reglas del juego”, dijo al advertir que “los actores políticos, sociales y económicos del país, deben ser corresponsables de que la disputa por el poder político se resuelva por los cauces institucionales y pacíficos”.

 

En su participación en la Mesa Medios y elecciones 2018, Lorenzo Córdova –quien estuvo acompañado por el Consejero Benito Nacif- destacó que “podemos tener la elección mejor organizada de la historia, pero si los contendientes, los partidos políticos y los candidatos no cumplen con su responsabilidad, que ante todo es el jugar conforme a las reglas que ellos mismos pactaron, la elección puede no cumplir su finalidad en democracia”.

 

Córdova Vianello alertó que si los medios de comunicación no generan información cierta, oportuna y precisa; si los gobiernos no mantienen un correcto uso de recursos -como dicta la ley- para garantizar la imparcialidad en la contienda; si las organizaciones de la sociedad civil, y las de carácter empresarial no cumplen con su compromiso democrático, “la elección puede no llegar a buen puerto”.

 

Subrayó que para que exista gobernabilidad el día después de la elección, “todos van a necesitar de todos, los ganadores entre comillas van a necesitar de los perdedores, porque ese es el chiste de un sistema democrático, nadie gana todo y nadie pierde todo”.

 

Ante empresarios de la comunicación, mencionó que la historia de los últimos 20 años en el país demuestra que partidos políticos que han ganado la Presidencia de la República nunca han ganado la mayoría en el Congreso.

 

“La pluralidad de nuestra sociedad –resaltó- así lo refleja, y esto significa que no entremos en una parálisis y en una lógica de ingobernabilidad”.

 

Por ello, a dos meses de la Jornada Electoral, planteó: “lo único que va a ocurrir el primero de julio es que ese pluralismo se va a expresar en las urnas”, además de que “quien gane o pierda no lo va a ser de una vez y para siempre, de eso se trata la democracia. Por eso la importancia del respeto a las reglas”.

 

Pidió pensar en el día después de la elección y llamó a autoridades electorales; medios de comunicación; autoridades gubernamentales federales, locales y municipales; organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos, así como a organizaciones empresariales, a tener una conducta comprometida con la democracia.

 

Capacitados como funcionarios de casilla, 2.7 millones de ciudadanos

 

“La elección va y va bien. La contienda es franca y abierta, y la mesa está puesta para que el próximo primero de julio vivamos como ocurre en democracia, una auténtica fiesta cívica”, aseguró Lorenzo Córdova.

 

Enfatizó que, a pesar del descontento, la ciudadanía se está apropiando de la elección y está dando una lección de civilidad y de compromiso democrático.

 

Muestra de ello, es que a 59 días de la elección –indicó- el INE cuenta con buenas cifras: 2 millones 750 mil ciudadanos ya recibieron una primera capacitación como funcionarios para instalar las más de 156 mil casillas, lo que supera el millón 400 mil requerido para el proceso electoral.

 

“Esta cifra demuestra que, en un contexto tan complicado, hay alguien que sí está haciendo la tarea y ésas son las y los ciudadanos mexicanos que a pesar del contexto de complicaciones, a pesar de la desafección con la política, están decidiendo apropiarse de la elección”, agregó.

 

Impresión de boletas presidenciales inicia el 6 de mayo

 

El Consejero Presidente del INE anunció que el próximo domingo iniciará la impresión de las boletas presidenciales en un contexto de seguridad y resguardo por parte de las fuerzas armadas y con los más altos índices y mecanismos de seguridad.

 

Además, 89.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su voto el primero de julio, porque el Padrón Electoral y el Listado Nominal cuenta con el número potencial de electores más alto de la historia y con una cobertura del 99.8 por ciento.

 

En su intervención, el Consejero Benito Nacif recordó que las elecciones de julio próximo serán las más grandes y complejas en la historia del país, ya que en ellas se renovarán de manera simultánea más de 18 mil cargos de elección popular, que van desde la Presidencia de la República, hasta regidurías y alcaldías.

 

Nacif comentó ante los empresarios de la comunicación sobre los cambios que ha registrado el INE en los últimos años, a partir de las reformas constitucionales en materia electoral, con la finalidad de garantizar el voto libre de la ciudadanía mexicana.

 

Entre los más importantes, citó, está el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como las candidaturas independientes, para lo cual –resaltó- se incorporó el uso de innovaciones tecnológicas para garantizar la participación de ciudadanas y ciudadanos en el ejercicio de votar y ser votados.

 

Aunado a lo anterior, adelantó que el Consejo General del INE aprobará, en breve, la urna itinerante que llegará a los ciudadanos que por diversas circunstancias no pueden acudir a votar, como es el caso de quienes se encuentran hospitalizados.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas