Realizarán Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Oaxaca, Oax. 23 de mayo 2018 Del 14 al 16 de junio, especialistas de 10 países reflexionarán sobre la situación actual de las prácticas lectoras y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo. Es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la SEP, CDI, OEI, CREFAL, ILCE y CIESAS.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de mayo de 2018. Con alrededor de 70 ponentes provenientes de más de 10 países que reflexionarán sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, la escritura y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y diversas instancias nacionales e internacionales, realizarán el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, del 14 al 16 de junio, en la ciudad de Oaxaca.

El Congreso -que incluirá conferencias, mesas de reflexión y talleres- es organizado en el marco del Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Lenguas Indígenas Nacionales como parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura, impulsados ante la necesidad de crear espacios de reflexión y una base de trabajo en materia de lenguas indígenas para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México.

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, sembrará un precedente en México al brindar la oportunidad de conocer prácticas y programas que se aplican en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, naciones que se harán presentes a través de representantes de diversas instituciones públicas, de gobierno, académicas y educativas, en las actividades a las que se unirán también autoridades de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Luiz Amaral (Brasil), Carly Bagelman (Inglaterra), José Pedro Ferreira (Portugal), Juana Imelda Hernández Mendoza (Guatemala), María Lucila Lema Otavalo (Ecuador), Elisa Loncon Antileo (Chile), Miguel Rocha Vivas (Colombia), así como Carmen López Flores de  Unicef-México, forman parte de los invitados que se reunirán para hablar sobre temas centrales como los derechos culturales y lingüísticos fundamentales de toda comunidad que implica el comunicarse, educarse y tener acceso a materiales de lectura en su propia lengua.

Compartirán experiencias sobre la formación de lectores en contextos multilingües y monolingües, desde espacios como el escolar o el público, así como del uso de diferentes plataformas, dispositivos y recursos; debatirán sobre modelos, técnicas y metodologías de promoción lectora en diferentes comunidades, y se buscará reconocer las prácticas exitosas que abonen en favor de la reflexión del fomento a la lectura en lenguas indígenas.

La interculturalidad y el bilingüismo serán también tema para la reflexión como condiciones cotidianas que requieren atención inmediata, lo mismo que la migración y la movilidad humana, todo desde el ámbito de la cultura escrita y la oralidad.

Por parte de México se tendrá la presencia de académicos e investigadores de instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de México y la UNAM, entre otras; editores, maestros y autoridades educativas, promotores y gestores culturales tanto públicos como independientes, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, desarrolladores y especialistas en recursos tecnológicos, creadores y artistas como los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.

 

La conferencia inaugural estará a cargo del lingüista y antropólogo Fernando Nava, de reciente ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Una vez finalizado el Congreso, se integrarán los resultados con el propósito de generar ejes de acción para el fortalecimiento en materia de lenguas indígenas y fomento a la lectura, la escritura y la oralidad.

 

La reunión es organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE) de la SEP; el CIESAS; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

 

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en avenida de la Independencia número 900, Centro de Oaxaca, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada no tendrá costo, el cupo es limitado por lo que los interesados deberán inscribirse mediante el llenado de un formulario en la página: https://pro.librosmexico.mx/formularios/64258dfefe726d55c2124432e2fbe6dc

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas