No se convocó a foros para sustituir Consejo de la Judicatura; Hilda Luis y Paola Gutiérrez explican por qué no votaron a favor

Las diputadas locales por Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, y Paola Gutiérrez Galindo, explicaron por qué votaron en contra del dictamen de Ley que se aprobó el martes pasado por el que se sustituyó el Consejo de la Judicatura por la figura de Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado.

En la sesión ordinaria del 31 de julio de este año, con 31 votos a favor y 7 en contra, estos últimos emitidos por diputados y diputadas de Morena, la legisladora Paola Gutiérrez explicó las razones de la decisión de la fracción parlamentaria de su partido político.

En entrevista, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis dijo que es verdad que en el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se considera la desaparición de gran parte de la burocracia, pero siempre considerando la opinión de colegios, especialistas y en algunos casos de magistrados para que estos cambios tengan la legitimidad y certeza que se requiere.

Comentó que, en audiencia con magistrados del Consejo de la Judicatura, éstos dijeron no oponerse a lo que se estaba contemplando, pero que se realizaran foros y se tocara a fondo del tema para que los cambios beneficiaran realmente a la sociedad, que es lo que pretendían como fracción parlamentaria de Morena.

Indicó que en temas de gran relevancia, como éste, tal y como se contempla en el proyecto alternativo de nación, se le tiene que dar la participación a la ciudadanía, a expertos en la materia, de lo contrario se cae nuevamente en imposiciones.
A su vez, la diputada y coordinadora de la fracción de Morena, Paola Gutiérrez Galindo dijo que no se consideró lo esencial, convocar a foros para lograr la legitimación de este órgano o esta sala.

Explicó que si no se busca esa cercanía con la ciudadanía, con profesionales y especialistas al momento de aprobar o eliminar leyes tan importantes, como lo son en el tema de justicia, no se logrará esa buena relación entre sociedad e instituciones que tanto se busca.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas