Salida de Silvano Reyes, Comisariado de Bienes Comunales, exigen comuneros de Xoxo en la PA

Oaxaca, Oax.- Para exigir audiencia con el titular, comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicadas en la colonia Reforma, para exigir la destitución y el nombramiento de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales.

Señalaron que el actual, Silvano Reyes Medina, junto con otras personas sólo han buscado el enriquecimiento ilícito y por lo cual se ha coludido con funcionarios de distintos órganos de gobierno, entre ellos de la Procuraduría Agraria, del registro Agrario Nacional y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacaron que por cuidar de sus tierras, a comuneros de Xoxo, legalmente reconocidos en el año de 1974 y de lo cual cuentan con la documentación, se les ha detenido, algunos en el 2004 y otros en el 2011 acusándolos de presuntamente causar daños a vestigios arqueológicos.

Indicaron que son más de 600 hectáreas de tierra las que se encuentran en conflicto, de lo cual cuentan con documento que acredita como concesionarios a comuneros de Xoxo según el padrón de 1974, pero el señor Silvano maquinó todo para dar de alta en años recientes a otro padrón de comuneros en donde está incluida gente de Tamaulipas, de la Ciudad de México y de Ejutla de Crespo, apoyado por debajo del agua por autoridades agrarias.

Puntualizaron que no descansarán hasta lograr la destitución de Silvano Reyes Medina, el nombramiento de un nuevo comisariado nombrado por verdaderos comuneros y la puesta en libertad de personas detenidas hace 14 y 7 años por proteger sus tierras.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas