Ago 10, 2018 | 0 Comentarios

Fotografías de Elba Esther Gordillo que demuestran su poder e influencia en la política en México

Estas fotos de Elba Esther Gordillo «La Maestra», te muestran el poder y la influencia que esta dirigente ha amasado desde que dirige el SNTE.

La madrugada del miércoles 8 de agosto del presente año, la polarizante y controvertida profesora, Elba Esther Gordillo Morales fue puesta en libertad ya que Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal absolvió a la que es conocida como «La Maestra» por falta de pruebas. Se trata de un episodio más de la política nacional que coincide con cambios profundos en el escenario político, así como con la transición de un gobierno oficialista a la oposición.

Y es que se le mire por donde se mire, este hecho no puede hacer más que controvertir a cualquiera dada la historia de Elba Esther Gordillo y sus constantes vínculos con la corrupción y por supuesto por su vinculación con las personas más poderosas del país, al punto que ella misma por muchos años fue considerada una fuerza política por sí sola y la mujer más poderosa en México, puesto que su apoyo —junto con el del Sindicato de maestros— podía asegurar la victoria de uno u otro candidato en las elecciones presidenciales.

Es por ello que te presentamos varios datos relevantes sobre esta política mexicana, así como distintas fotos donde aparece acompañada de los últimos presidentes mexicanos:

Fue dos veces diputada federal (de 1979 a 1982 de 1985 a 1988) por el Partido Revolucionario Institucional —PRI—, así como secretaria general de éste del 2002 a 2005. 

Sin embargo, el puesto por el que es más reconocida es por ser la líder magistral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que ocupó por 24 años, desde el 24 de abril de 1989 hasta febrero de 2013.

A lo largo de toda su carrera política, Elba Esther se encontró fuertemente vinculada con aquellos en el poder, por ejemplo con la llegada del PAN a la presidencia en el 2000 fue criticada por sus vínculos con este partido, al grado que en el 2006 fue expulsada del PRI. Asimismo, para el sexenio de Felipe Calderón la lideresa realizó un pacto con el panista, mismo que aseguraría a tal partido el apoyo del Sindicato, mientras el candidato pondría en marcha ciertas reformas a la ley. 

Sin embargo, los desacuerdos estaban a la orden del día y a pesar de haber respaldado la candidatura de Enrique Peña Nieto; Elba Esther se opuso a la Reforma Educativa, lo cual la llevó a que perdiera poder dentro del SNTE

El 26 de febrero de 2013 fue arrestada y se levantaron cargos en su contra por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La líder magisterial estuvo en principio recluida en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, después alegando problemas de salud fue trasladada al penal de Tepepan y para el 2017 le otorgaron el arresto domiciliario.

Incluso Forbes le ha dado el dudoso honor de nombrarla una de las 10 personas más corruptas en México. No es de sorprenderse al saber que su convicción implicó el desvío de 2 mil 600 millones de pesos del SNTE, o el escándalo surgido después de la compra de 59 camionetas Hummer para una rifa

Fuente: CULTURA COLECTIVA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas