Ago 21, 2018 | 0 Comentarios

Suma clínica de prevención en Torreón 800 consultas

El alto índice de mortalidad por cáncer registrado en Coahuila fue motivo para que el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) propusiera crear en Torreón la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, misma que con la colaboración ciudadana se logró cristalizar y a la fecha ha evaluado a 400 pacientes laguneros con 800 consultas.

Según datos del Incan, Coahuila ocupa el quinto lugar del país de mortalidad por cáncer, y el tercero específicamente en cáncer de mama. De acuerdo con los registros, cada año más de 2 mil 100 personas mueren por algún tipo de cáncer en la entidad, de las cuales 80 son niños.

Gracias al Cancerotón 2016 se lograron recaudar donativos para la creación del espacio que desde mayo de 2018 abrió sus puertas. A la fecha se han otorgado alrededor de 800 consultas.

Ubicada a un costado del Hospital General de Torreón, hoy 20 de agosto la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer será inaugurada oficialmente con la asistencia de miembros del Patronato del Incan e invitados especiales. Ésta será la tercera en su tipo en México.

Actualmente no existe otro espacio de salud que atienda factores de riesgo en personas sanas. Ahí se evalúa el estilo de vida para prevenir que la población llegue a desarrollar cáncer.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, provenientes de las aportaciones que hicieron empresas, gobierno y población civil a través del Cancerotón 2016, se llevó a cabo la construcción de la clínica en esta ciudad, recursos que también permiten costear su operación.

“Se ofrece la consulta primaria y general en la que se evalúan factores de riesgo y estilo de vida; si tienen algún familiar que haya tenido el mal se envían con el genetista quien analiza si la persona presenta un factor de riesgo. También se cuenta con área de psicología y nutrición”, precisó Agueda Anzúa Torres, jefe de Operación del Patronato del Incan.

La Secretaría de Salud de Coahuila es la que actualmente se encuentra a cargo de la clínica; el Patronato del Incan, apoyará con la operación por dos años, pero han desarrollado un modelo autosostenible para que después continúe su función. “En el norte del país es donde está muy alta la mortalidad por cáncer”, detalló.

Recalcó que 70 por ciento del cáncer se puede prevenir y acabar con un tratamiento oportuno si se detecta a tiempo, pero lamentablemente la población llega a atenderse en etapas tardías.

Jazmín Rivas Ortiz, coordinadora de la clínica, informó que desde mayo están recibiendo y atendiendo a pacientes que se acercan a las instalaciones. En su experiencia, abundó, las mujeres son a las que más les preocupa el tema, por ello buscan cómo prevenirlo.

Explicó: “Es una clínica que se enfoca a personas sanas, nosotros no ofrecemos ningún tipo de tratamiento especializado, como quimioterapias o radiaciones”.

Puntualizó que se ofrece una atención integral, respaldada por un médico de primer contacto, psicología, nutrición y oncología: “Al detectar a pacientes que tienen factor de riesgo debido a una predisposición genética se realiza una valoración integral, con ello se les enseña a modificar su estilo de vida para prevenir que esa enfermedad los ataque”.

Por otro lado señaló que la clínica es un modelo único a nivel regional, respaldado por el Patronato del Incan, organismo que ya ubicó dos más en Puebla y Monterrey. próximamente lo hará en CdMx.

Fuente: MILENIO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas