Sólo hay cobertura con el cuerpo de bomberos, en el 34% del estado

Oaxaca, Oax.- Los 181 bomberos que existen actualmente en el Heroico Cuerpo el Bomberos, sólo dan cobertura al 34% por ciento de la población en todo el estado, siguen siendo insuficientes de acuerdo a normas internacionales, afirmó el director general, Manuel Maza Sánchez.

Con motivo de la celebración del Día del Bombero, junto a otras autoridades estatales, ofrecieron un desayuno a las y los bomberos en las instalaciones de la estación ubicada en la colonia Candiani.

Manuel Maza Sánchez dijo que actualmente están trabajando en cuatro estaciones de bomberos, en Valles Centrales, en Juchitán de Zaragoza región del Istmo de Tehuantepec, en Puerto Escondido región de la Costa y en Tuxtepec región de la Cuenca del Papaloapan, se requerirían al menos 12 para una mayor cobertura en la entidad.

Dijo que la labor de las y los bomberos no es sólo en el control y combate a los incendios, sino también atienden accidentes, choques, volcaduras, explosiones, figas y hasta rescate de mascotas cuando así lo requiere la ciudadanía.

Indicó que también son bomberos quienes realizan el trabajo de salvavidas en las playas de Bacocho, Marinero, Zicatela, en la Costa Oaxaqueña, así mismo hay personal paramédico y rescatistas con una formación de bomberos.

Sobre la exigencia de una nueva estación en Matías Romero, dijo que hay un patronato que lo está solicitando y a quienes se les da la razón que es necesario, sin embrago se habla de una obra o estación inconclusa que no es propiedad del Gobierno del Estado, se desconoce cómo se hizo esa obra.

Finalmente, expresó que para brindar la atención demandada en la entidad, harían falta al menos 500 bomberos más, pero para ello se requiere mayor infraestructura que implica también un tema de presupuesto que se tiene que gestionar ante las instancias federales.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas