Sep 6, 2018 | 0 Comentarios

Gobierno de Oaxaca y mezcaleros, en frente común por defensa del mezcal

– El Gobierno de Oaxaca y mezcaleros presentarán un juicio de nulidad contra Denominación de Origen Mezcal de otros estados.

Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de septiembre de 2018.- En un ejercicio democrático y transparente, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, compareció ante el Congreso Local para rendir cuentas del estado que guarda la política económica en la entidad.

En este marco, refrendó su apoyo- como lo ha hecho desde el inicio de su gestión- con los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Desde que se tuvo conocimiento de la solicitud de la ampliación de Denominación de Origen Mezcal, en coordinación con maestros mezcaleros se contrató al abogado defensor de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), Sergio Rangel Guerra, quien presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una defensa sólida para impedir la apertura de la Denominación de Origen a otras entidades.

Sin embargo, a pesar de tener pruebas contundentes, el IMPI fue omiso de los argumentos y realizó una evaluación superficial de las pruebas legales y científicas presentadas, otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Para la construcción del caso, el del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) realizó pruebas de laboratorio a las bebidas presentadas por los estados solicitantes y se verificó en ellas que no cumplen con las normas mínimas de calidad para ser acreedoras de la Denominación de Origen, sin embargo, fueron desechadas por el IMPI.

Guzmán Cobián reiteró que en los territorios autorizados no existe ni la tradición ni las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal, en detrimento del derecho legal y justamente adquirido.

Por lo anterior, hizo patente su apoyo a los productores oaxaqueños que han obtenido un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal, cuya ampliación atenta contra su patrimonio y derecho justamente adquiridos al uso y reconocimiento de un producto que les pertenece por tradición a lo largo de varias generaciones.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Oaxaca ha estado y estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

La denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica, donde las características o calidad del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores dan su reputación al producto.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas