Marcharán en Oaxaca por la despenalización del aborto; feministas emprenden jornada de lucha

En el marco del día internacional por la despenalización del aborto #28S, feministas de Oaxaca anunciaron una Jornada de Lucha del 22 al 28 de septiembre que culminará con una marcha el día 28, de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la capital.

Explicaron que sólo a través de la despenalización del aborto y su práctica segura y gratuita, será posible avanzar hacia la reivindicación de los derechos humanos, la deconstrucción de los esquemas patriarcales y el valor político de la lucha en las calles.

“No puede haber condena cuando las mujeres toman decisiones difíciles como la de interrumpir el embarazo. Repudiamos los discursos que fomentan la clandestinidad y la violencia con que se hostiga a quienes eligen interrumpir un embarazo. Sepan que, gestar por obligación, es tortura, aseguraron.

En conferencia de prensa, feministas como Vilma Kat Ulloa, Valentina Jaso y Mayra Aldaz expresaron que de acuerdo a la Organización “Marie Stopes México”, en Oaxaca se tiene registro de 2 mil 300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado existen cuatro clandestinos. Es decir 9 mil 200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones clandestinas e inseguras.

Detallaron que en total, la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 por año, casi mil abortos por mes o 33 abortos diarios. Más de una mujer por hora aborta en Oaxaca y lo hace en condiciones de clandestinidad.

Sus exigencias son:
– Al Gobernador Alejandro Murat: dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolescente e invitar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica.
– A la Fiscalía del Estado, y a las autoridades correspondientes para que den solución cuando una mujer solicite la interrupción de su embarazo.
– A sensibilizar al personal responsable de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación y dar atención oportuna e información respecto a la interrupción legal del embarazo.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas