Colapsa carretera; indígenas de Tlacoatzintepec incomunicado

Colaboración Jaime García

Ante las fuertes lluvias que han azotado en la zona norte de Oaxaca, indígenas chinantecos y cuicatecos del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, región cañada Oaxaca, se encuentran incomunicados desde la madrugada de este miércoles 3 de octubre, debido a que una parte de la carretera que comunica de la cabecera municipal de San Felipe Usila hacia la comunidad de San Esteban Tectitlan se colapso.

El colapso de la carretera es a la altura de la colindancia entre Usila y Tlacoatzintepec, lugar en donde recorre un arroyo que baja del cerro y ante las fuertes corrientes del agua la alcantarilla no soportó y se abrió a la mitad, fue la causa por la cual la carretera se deslavó, reportan los pobladores.

Hasta el momento, el edil municipal Leocadio Gonzalez Calleja no ha emitido ningún comunicado al respecto si repararán dicho tramo.

Al respecto, Ángel Domínguez Escobar, diputado local electo, ha hecho un llamado al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco a que atienda a la población, debido que es la única vía de comunicación más corta para llegar a la población de 2,292 habitantes, de las cuales el 90% son hablantes chinantecos y cuicatecos.

El diputado local electo, difundió en su red social de Facebook y compartió imágenes de las condiciones que se encuentra esta vía de comunicación, “Colapsado un tramo del camino Carretero que Conduce de San Felipe Usila a San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Oax.

Hasta el momento, los pobladores se han organizado en tequios para abrir paso en donde solo se transita caminando, se requiere de maquinarias para la realización de los trabajos, enfatizó Ángel Domínguez Escobar, Diputado Local Electo.

Atiende CEPCO y CAO carretera interrumpida por lluvias.

El delegado de CEPCO, Jaime Canseco Claudio Indicó que el percance que afectó la vialidad se presentó en la carretera de terracería Usila – Tlacoatzintepec, cuando una alcantarilla, colapsó por las lluvias que se han presentado.

De manera inmediata dijo el funcionario estatal, que se dio aviso a las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) quienes se trasladaron al municipio que pertenece a la Cañada para llevar a cabo los trabajos correspondientes para rehabilitar el paso vehicular.

Cabe destacar que estas lluvias se presentan por el desplazamiento de un Onda Corta y la presencia de inestabilidad superior que continuarán favoreciendo algunas lluvias con tormentas aisladas sobre la Sierra Norte, Papaloapan, y Zona Mixe y ligeras con aguaceros ocasionales en el resto de las regiones.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas