Oct 4, 2018 | 0 Comentarios

Delitos cometidos contra animales tienen que ser castigados por ley: Hilda Luis

*Insistiré  hasta lograr que las leyes endurezcan las penas  para quienes maltraten a los animales, ya sean domésticos o silvestres, puesto que son seres sintientes que necesitan especial protección contra el sufrimiento y el dolor.

San Raymundo Jalpan, Oax., Octubre 2018.- Con 12 votos a favor de Morena y 22 en contra del PRI, PAN y PRD el Pleno del Congreso del Estado rechazó el dictamen de ley para  modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de delitos cometidos contra de la vida e integridad de los animales, que fue propuesto por la  diputada de Morena del distrito 13 de Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

Lo anterior a pesar de que el tema fue discutido y analizado en la Comisión Permanente de Administración de Justicia, donde por mayoría se determinó procedente reformar el primer párrafo y adicionar la fracción IV al artículo 419 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Es importante señalar que este dictamen en comisión fue votado a favor por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, pero en el Pleno por sezgo político se votó en contra del proyecto, donde se había resuelto que se castigaría con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien abandone a un animal vertebrado, teniendo la obligación de cuidarlo.

La propuesta de ley de Hilda Luis se efectuó a fin de endurecer las leyes para quienes maltraten a los animales, ya sean domésticos o silvestres,  «son seres sintientes que necesitan especial protección contra el sufrimiento y el dolor, tomando en cuenta que éste es causado directa o  indirectamente por humanos» afirmó.

Agregó que el maltrato no solo afecta a los animales domésticos de compañía si no que también a los animales salvajes que en su mayoría son privados de la vida por actividades “deportivas de caza”, la utilización de pieles o para preservarlos como trofeos, sin tomar conciencia de que son seres vivos que al igual que las personas sienten las agresiones en su contra y en su caso se potencializa la extinción de algunas especies.

Es importante señalar -dijo Hilda Luis- que los animales son sujetos de derechos, son seres sintientes no humanos que como tales tiene prerrogativas en su condición de fauna protegida a la salvaguarda por virtud de la biodiversidad y del equilibrio natural de las especies, y especialmente la de naturaleza silvestre, una determinación de la cámara alta y no una ocurrencia».

Por lo anterior, los animales deben ser objeto de conservación y protección frente al padecimiento, maltrato y crueldad injustificada.

Por otra parte, señaló que éste es un tema de orden internacional, por ejemplo la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena determinaron que el 4 de octubre de 1929 fue instituida la celebración del Día Mundial de los Animales.

Lo anterior para  marcar la pauta de una sociedad más consciente y preocupada por el bienestar animal que conforman nuestro entorno, concluyó la también Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas