Los sabores y colores de las fiestas «De muertos» en Oaxaca

 

Oaxaca, Oax.  Una gran variedad de productos y colores se exhiben en Los mercados de Oaxaca listos para llenar los altares y dar comienzo a dos días llenas de tradiciones.

Los costos de los altares varía según el tamaño y los productos como la manzana o naranja se encuentran en los «cielos» el kilo de manzana regularmente mantenía un precio de 35 pesos, pero por la temporada ha aumentado hasta en 60 pesos.
Es  por ello que para poder cumplir con  esta tradición, se llegan a gastar hasta  mil pesos para el altar de muertos y todo lo necesario para los panteones.

En los mercados de Oaxaca la fiesta y las tradiciones se sienten con el olor a manzana, el aromático incienso y las coloridas flores de «Cresta de gallo» o Cempasuchitl traídos de San Antonino Castillo Velasco, cuna de estas flores.

El cacahuate o el kilo de nuez con un costo de hasta 180 pesos o 200, el papel picado a 5 pesos la pieza o 30 pesos por tres metros, la veladora de todos los tamaños desde los 10 pesos.

El chocolate es otro de  los productos más solicitados en esta temporada así como los panes decorados, de yema, Canela o de mantequilla. Los costos de pieza van desde los 75 a 200 pesos en tamaños grandes para el altar.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas