Nov 1, 2018 | 0 Comentarios

En México, al alza la venta ilegal de flora y fauna silvestre por medio de Facebook

Aves, tortugas, monos, jaguares, reptiles y otras especies se ofertan ilícitamente en la red

Las guacamayas, loros, halcones, iguanas y otras especies mexicanas se venden ilegalmente por medio de Facebook. México, con 85 millones de usuarios y uno de los países de mayor diversidad biológica en el planeta, es una de las naciones donde se realiza más este comercio ilícito, advirtieron organizaciones.

De acuerdo con un reporte del Species Survival Network (SSN) se encontró que México es de los países que enfrentan mayor tráfico de especies, por lo que no es sorprendente que también sea uno en los que la venta ilegal de vida silvestre crezca dentro de Facebook, consideraron Defenders of Wildlife y Teyeliz.

El comercio ilícito de vida silvestre en México dentro de Facebook incluye a especies como guacamaya militar, loro de cabeza amarilla, loro mejilla amarilla, perico frente naranja, halcón peregrino, cernícalo, lechuza, búhos, iguanas de cola espinosa, tortuga del desierto, boas, cocodrilos de pantano, culebras, jaguares, monos araña, monos aulladores, zorras, tarántulas, pitones, tortugas, entre otras.

El grave problema en esta red social es que facilita a los usuarios interactuar con la venta ilegal de fauna y flora silvestre, antes si alguien buscaba comprar un animal silvestre, tenía que trasladarse a un mercado, tienda o sitio callejero en donde se vendieran especies protegidas, vedadas o prohibidas, ahora lo pueden hacer desde su casa u oficina, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.

Explicó que el reporte de SSN afirma que el tráfico en Facebook involucra a especies vivas, pero también productos de éstas. Se anuncian a la venta en sus páginas abiertas a todo el público, de grupos cerrados y de negocios de ventas generales de todo tipo de productos o especializadas de vida silvestre. En la mayoría de los países no hay legislación que pueda controlar dicha actividad y las autoridades no tienen la posibilidad de frenar la venta ilegal de vida silvestre dentro de Facebook, señalaron.

Es importante que las autoridades informen y eduquen a la población de no comprar especies en Facebook o cualquier otro portal de Internet, ya que no sólo afectan a la supervivencia de dichas especies, sino podrían estar cometiendo un delito federal al comprarlas que los puede llevar a la cárcel dijeron las organizaciones.

Además muchos piensan que si hay comercio de animales o plantas en Facebook significa que es legal, la realidad es que esta red social no impide la venta de vida silvestre en sus páginas y las autoridades poco a nada pueden hacer para impedir dicha venta, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

 

* Periódico La Jornada / Angélica Enciso L.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas