Nov 3, 2018 | 0 Comentarios

Regalo para televisoras: renuevan concesión de Televisa y TV Azteca por 20 años

El IFT renovó la concesión de ambas empresas para que sigan operando hasta 2041.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más, por lo que sus canales de televisión abierta estarán al aire hasta 2041.

A un mes de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo regulador renovó las concesiones de ambas televisoras, que llegan a 93.2% de los hogares mexicanos, según cifras del Inegi.

Los canales de la televisora de Azcárraga Jean que seguirán al aire son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales, mientras que la de Salinas Pliego tiene Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.

Especialistas coinciden en que esta prórroga implica favoritismo antes del cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre.

«Alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar», comentó Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Tauring, a El Universal.

Detalló que el mercado de televisión abierta en México sigue dominado por Televisa y TV Azteca, y aunque los nuevos agentes audiovisuales irán resolviendo la concentración en este segmento, no impacta a toda la población, pues la televisión radiodifundida seguirá como único acceso a contenidos.

«Es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se concedan a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno», citó dicho medio a Jorge Fernándo Negrete, director de Media Telcom Policy and Law.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dos organismos autónomos, así como las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes son las autoridades involucradas en la renovación de concesiones.

HuffPost

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas