Disputa, jaloneos y «novatez» en la 64 legislatura

San Raymundo Jalpan, Oax. En medio de disputas, jaloneos y la «novatez» fue como se dio inicio  con el pié izquierdo, la instalación de la LXIV legislatura local.

La falta de acuerdos para la integración de la mesa directiva provocó un retraso de más de  cuatro   horas para la instalación de la sesión permanente en donde también tomaría protesta a las y los integrantes de este poder.

El Congreso del Estado de Oaxaca quedará conformado por   20 diputadas y diputados de Morena, 6 de PT, 6 de PES, 6 del PRI, uno de PVEM, uno del PAN y uno de PANAL.

Por primera vez las mujeres serán la mayoría en el Congreso local al tomar este día la protesta 23 mujeres y 19 hombres como integrantes de la 64 legislatura.

Desde temprana hora  inició el blindaje del recinto legislativo con elementos policiacos y equipos antimotines en donde  se realiza la  instalación de la sesión y la  toma protesta de los nuevos integrantes de la cámara quienes fueron electos en las pasadas elecciones del mes de julio.

El evento se desarrolló en medio de las de protesta del magisterio oaxaqueño quienes marcharon desde el monumento  a Juárez hacia el Congreso local, así como de un grupo de integrantes de organizaciones como CIPO, UACOL entre otros quienes demandan respuesta a diversas peticiones como el retorno de exiliados y liberación a presos políticos.

En el patio principal de este recinto legislativo fueron colocadas dos pantallas para que pudiera  ver desde este punto la sesión, sin embargo ante las horas de retraso, algunos invitados se retiraron.

Como primer punto ya cerca de las dos de la tarde se dio inicio la instalación de la sesión y se procedió con la votación de la mesa directiva que será presidido por  César Enríquez Morales Niño del PT y como vicepresidente Pavel Meléndez Cruz.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas