Entre disputas y con retraso de más de 4 horas, tomó protesta ayer la 64 Legislatura local

Ayer rindió protesta la 64 Legislatura local de Oaxaca, luego de disputas entre legisladores del Partido Morena y el Partido Revolucionario Institucional por quienes ocuparían la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva.

La inconformidad del PRI se hizo evidente cuando al momento de depositar su cédula para designar a la mesa directiva, la rompieron, mientras sus invitados aplaudieron a cada uno de los 6 integrantes de esta fracción parlamentaria.

La impuntualidad también fue otra detonante en esta sesión de instalación, pues estaba programada para las 10 de la mañana y comenzó poco antes de las 2 de la tarde, mientras buscaban acuerdos entre quienes serán mayoría, del partido Morena, y quienes alegaban ser la segunda minoría al tener 6 curules, del Partido Revolucionario Institucional.

Finalmente, la Mesa Directiva quedó conformada por César Morales Niño (PT), Presidente; Pavel Meléndez Cruz (Morena), vicepresidente; Yarith Tannos Cruz (PRI) primer secretaria; Arsenio Lorenzo Mejía (PES), segundo secretario y Griselda Sosa Vásquez (PT), tercer secretaria.

Afuera del Congreso local el panorama no fue mejor, pues se instaló un cerco policiaco que impidió ingresar por el acceso de la carretera principal y pasando al menos dos filtros por el acceso de San Raymundo Jalpan, mientras frente a las instalaciones se encontró una protesta por parte de organizaciones del bloque social anticapitalista y Sección 22 marchó del Monumento a Juárez de Xoxocotlán a la sede del poder Legislativo para entregar su posicionamiento político.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas