Nov 27, 2018 | 0 Comentarios

Realiza HRAEO trasplante de riñón a madre mixteca

Consolida programa de trasplante de órganos, en beneficio de pacientes renales y sus familias.

La vida de Celiflora Hernández Miguel, de 23 años de edad, nuevamente se llenó de esperanza, al recibir de su hermano Gabriel, de 21 años de edad, un riñón que le permitió dejar las sesiones de diálisis y mejorar su calidad de vida para cuidar de su hija de dos años de edad.

“Este fue el regalo más grande que Dios me ha dado, y estoy muy feliz porque a partir de esa operación he vuelto a vivir para ver crecer a mi hija”. Expresó

Celiflora originaria de San Pedro Yacuxina, agencia municipal del distrito de Nochixtán, no sabía que había nacido con un solo riñón, hasta que, a sus 20 años de edad, acudió al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para ser atendida por su primer embarazo, durante el cual sufrió pleclamsia, condición grave relacionada a la hipertensión, padecimiento que dañó gravemente el único riñón que tenía.

Con un bebe recién nacido, y con el único riñón que tenía, dañado por la preclamsia, esta familia de escasos recursos, vio amenazada su estabilidad emocional y económica por la enfermedad renal. Celiflora inicio su tratamiento, pero no mejoró, por lo que fue referida al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde el grupo multidisciplinario de Trasplantes, le explicó que había la posibilidad de un trasplante de riñón, “una esperanza de vida para ella y su familia”.

Después de que la familia de Celiflora se informó, su hermano decidió donarle un riñón y se inició el protocolo de trasplante de donador vivo relacionado, que culminó exitosamente cambiando la vida de esta familia de origen mixteco.

La cirugía se hizo con una técnica de mínima invasión que permite al donador recuperarse más rápido, con mayor seguridad y menos dolor; también, la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual, denominada nefrectomía laparoscópica con mano asistida, informó el trasplantólogo Ángel Ojeda Alcalá.

Detalló que se hacen dos pequeñas incisiones, por una de las cuales se introduce una cámara que permite supervisar el desarrollo de la operación y por la otra, la mano del cirujano que trabaja dentro de la cavidad abdominal, lo que reduce el tiempo de la cirugía y hay menos sangrado, así como menor riesgo para el donante y no se daña el órgano.

Informó que el pasado 13 de noviembre, el equipo médico de especialistas del HRAEO, integrado por los trasplantólogos, Javier Fabían Fabían, Eduardo Pombo Nava, Ángel Ojeda Alcalá; los anestesiólogos Ernesto Reyes Merino, Alejandro Mayoral Silva y Gladys Sarabia Sánchez, con la participación de: nefrólogos, Alfredo Jiménez Bobadilla, Jesús Canseco Gonzalez, Analy, Martínez Vásquez, y en la terapia intensiva el especialista Aarón Tito Santiago y su equipo de intensivistas; además personal de enfermería, camillería, laboratorio y banco de sangre, se realizó el trasplante, el cual tuvo un exitoso resultado, que afortunadamente beneficiará en todos los aspectos a otra familia oaxaqueña de escasos recursos.

Finalmente, señaló que todo este trabajo se hace posible con la participación del Patronato del hospital, realizan aportaciones económicas, y compra de medicamentos, que para las familias oaxaqueñas representan un gasto catastrófico, ya que los pacientes no cuentan con los recursos suficientes para la realización de las cirugías.

 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas