«Cuidanos madre», las plegarias a la Virgen de la Soledad

Jazmín Gómez

Oaxaca, Oax. «Cuidamos madre» sale de un vocecita en repetidas ocasiones, mientras se persigna una y otra vez antes de salir del templo que aguarda la imagen de la Virgen de la Soledad a un costado de la plaza de la Danza.

Son las plegarias que este día llevan a la imagen de la Virgen de la Soledad que se encuentra desde 1617 en el lugar que el día de hoy es su Basílica Menor y en donde miles de visitantes llegan al año a venerarla convirtiéndola en la 3ra imagen católica mas visitada de México, solo detrás de la Virgen de Guadalupe y de San Juan de los Lagos.

Los festejos de este día comenzaron temprana hora con las mañanitas a la virgen, Minutos antes de las 04:00 horas las cofradías de diversas comunidades se reunieron con sus estandartes para realizar la procesión de aurora, recorrido de fervor y tradición en donde los estandartes rindieron culto a la virgen.

Es así como este día familias enteras acuden a visitar a la Virgen de La Soledad en su festividad anual que es de las más grandes festividades.

Durante la madrugada cada hora grupos musicales llegaron a rendir culto, además convivir con quienes llegaron al festejo, degustar y participar en la verbena instalada en el jardín Morelos y la calle de Independencia.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas