COMIZHAZA exige a autoridades atender demandas sociales de 400 comunidades

Ricardo Martínez

Ayer miércoles, en Ciudad Administrativa, protestaron integrantes de la Coordinadora de las Etnias Mixes, Zoque, Huave, Zapotecas ( COMIZHAZA) para exigir a las autoridades estatales, atención a demandas sociales de al menos 400 comunidades.

Claudia Leticia Guzmán García, secretaria general de COMIZHAZA, dijo que entre sus demandas se encuentran: viviendas, infraestructura para escuelas, servicios de salud, apertura de caminos y construcción de puentes, que son necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias.

Indicó que al igual que en el Estado, un grupo más se manifestó en la Ciudad de México, porque gobernantes estatal y federal, se excusan en que no hay recursos para tener a las comunidades en el olvido.

Destacó que están pidiendo una mesa de trabajo resolutiva, en donde puedan hacer las propuestas de sus proyectos y se les informe claramente sobre qué se puede trabajar a ir avanzando hasta atender a cada una de las comunidades donde tienen presencia como organización.

Precisó que con motivo de los sismos del 2017, autoridades aseguraron que todos los recursos y apoyos se concentraron en la región del Istmo de Tehuantepec, pero eso también ha sido mentirá, pues ni siquiera se ha avanzado en el rubro de la reconstrucción de viviendas afectadas, mucho menos en otros proyectos para sacar a esa región adelante.

Puntualizó que a funcionarios en muchas de las ocasiones, lo que les falta es conocimiento y capacidad para administrar y en su caso, hasta gestionar recursos para poder hacer un mejor papel en beneficio de las y los oaxaqueños.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas