Asociación Civil va por firmas para exigir a autoridades rescate de los ríos Atoyac y Salado

Mayra Morales

“Salvemos los ríos Atoyac y Salado es una iniciativa impulsada por la organización Litigio Estratégico Indígena, la cual, mediante la recaudación de firmas busca rescatar los dos ríos más importantes de la capital oaxaqueña.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación Carlos Morales, quien explicó que esta campaña buscará presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para crear acciones concretas a través de políticas públicas, tomar cartas en el asunto y evitar que estos ríos se sigan contaminando.

Explicó que las personas interesadas en aportar a este proyecto podrán acudir a la Plaza Huizache en el Centro Histórico a realizar su firma, o través de la plataforma digital Change.org con el proyecto “Ayuda a rescatar el río Atoyac y Salado”.

Carlos Morales dijo que es estas firmas las llevarán al tribunal colegiado de Acapulco Guerrero, que en breve resolverá sobre la situación de los ríos, “por lo que el propósito es pedir a la ciudadanía oaxaqueña que manifieste su apoyo con este trabajo jurídico para el rescate de estos ríos y plasme su voluntad en los documentos físicos y digital”.

Detalló que buscan sentar un antecedente en el país, que es bajo el juicio de amparo como se podrán rescatar los recursos naturales, ya que hasta el momento la ciudadanía no tiene un mecanismo claro para rescatar los ríos, lagunas y playas que estén contaminadas.

Destacó que de lograr el rescate de los ríos se estaría sentando un antecedente y la posibilidad de que personas de todo el país pueda exigir lo mismo en los ríos de su comunidad.

“En la sentencia de amparo emitida por la jueza primera de distrito del estado de Oaxaca en marzo de 2018, ordena que las autoridades municipales se pongan de acuerdo para construir el plan de rescate, por lo que las autoridades deben hacer todo lo que están en sus manos para realizar este rescate”, dijo el presidente de la asociación.

Finalmente señaló que de lograr una sentencia las autoridades estarán obligadas a acatarla de lo contrario se podrían hacer acreedores a sanciones administrativas, penales o hasta la destitución del cargo.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas