No satisface a triquis, regalías que el Gobierno del Estado les hace

Desde hace dos sexenios les dan vivienda, despensas, se les garantiza el derecho a la salud y les toleran que ocupen corredores de Palacio de Gobierno sin pagar ningún tipo de derechos

Redacción Didxha

Un grupo de personas desplazados triquis quienes se denominan independientes hicieron un llamado demás grupos para unificarse y exigir al Gobierno del Estado el retorno seguro a su comunidad, además de exigir mejores condiciones de vida.

La representante de este grupo Mariana Flores López detalló que actualmente 25 familias viven en un albergue en la colonia Volcanes, sin embargo, las condiciones no son las adecuadas para este grupo que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Dijo que a varios años de que fueran desalojados de su comunidad por un grupo armado, el Gobierno del Estado, no les ha garantizado su retorno seguro, violentando con ellos derechos fundamentales como a la salud, educación, empleo y seguridad.

Flores López detalló que el gobierno mensualmente les entrega una despensa la cual no es suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, esta despensa está integrada por dos latas de atún, una de verduras, dos kilos de frijol, un kilo de maseca, un litro de aceite y una sopa integral.

“Por nuestros medios hemos buscado la forma de vender nuestros productos, aunque los inspectores no las han quitado, no hemos recibido cheque monetario, ni autos, ni taller mecánico, ni útiles escolares como lo han hecho líderes como Braulio Hernández, Reina Martínez Flores, Jesús Martínez Flores, Sergio Zepeda y otros líderes de desplazados triquis”, enfatizó.

Por tal motivo, hizo un llamado a los grupos triquis independientes para exigir una mesa de diálogo con el gobierno del estado, y exigir mejorar las condiciones de vida para sus agremiados.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas