Abr 3, 2019 | 0 Comentarios

Ofrece Santo Tomás Jalieza Expo Venta y Demostración de Telar de Cintura

  • En el marco de la Semana Santa 2019, la población llevará a cabo esta muestra con la participación de 60 artesanos y artesanas

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de abril 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita al turismo nacional, extranjero, así como a la población oaxaqueñas a visitar la población de Santo Tomás Jalieza y conocer su riqueza artesanal en la Expo Venta y Demostración de Telar de Cintura, que se realizará del 12 al 21 de abril próximo.

La expo venta se llevará a cabo en el mercado de artesanías y parador turístico de la comunidad y ofrecerá a visitantes la experiencia de conocer una tradición ancestral, en la que las familias elaboran diversas piezas en su telar de cintura, cuyo nombre surge a que, una parte del telar va atada a la cintura con un ceñidor y otra a un árbol o poste de madera, en el que entrelazan los hilos de algodón de diversos colores, creando diseños únicos.

El presidente municipal de Santo Tomás Jalieza, Pedro Mendoza Antonio, dio a conocer que el evento se realiza en el marco de la Semana Santa 2019 e iniciará el día 12 de abril a partir de las 8:00 horas con una calenda que podrán disfrutar habitantes y visitantes en las calles de la población.

Luego de la calenda se presentará un documental y reseñas históricas de la comunidad, así como una muestra gastronómica; a las 10:00 horas dará inicio la Segunda Guelaguetza Pedagógica, en la que participarán escolares de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad y representarán a las ocho regiones del estado.

Mendoza Antonio dijo que en la expo venta participarán 60 artesanas y artesanos, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y se mostrarán piezas artesanales como bolsas, cinturones, centros y caminos de mesa; mochilas, chales y ropa típica, entre otros.

Invitó a recorrer los talleres y tiendas de ropa típica que se encuentran en toda la población y comprar los productos que artesanas y artesanos ofrecen; así como visitar los comedores para degustar la gastronomía del lugar y ser parte de las actividades religiosas que se realizan durante esos días.

El edil destacó que además de esta expo venta en la temporada de Semana Santa, Santo Tomás Jalieza espera a visitantes durante sus diferentes ferias artesanales que se realizan durante el año, como en el segundo Lunes del Cerro en el mes de julio, en las festividades del Día de Muertos y durante la fiesta titular de la población que se celebra en el mes de diciembre.

Perteneciente al distrito de Ocotlán y ubicado a 27 kilómetros del sur de la capital oaxaqueña, Santo Tomás Jalieza compartirá la belleza de su principal actividad económica, tradición que prevalece desde tiempos prehispánicos, en la que plasman la cosmovisión de este pueblo zapoteca.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas