May 7, 2019 | 0 Comentarios

Legado de Juana Cata, un reconocimiento a la lucha de las mujeres: Pável Meléndez

*Presentan libro Juana C. Romero en teatro Macedonio Alcalá

*Rescatan su legado, de Oaxaca para la historia de México

Ante representantes culturales del Istmo de Tehuantepec, intelectuales y políticos, reunidos en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, el diputado Pável Meléndez Cruz enfatizó que el legado de Juana Catalina Romero-documentado por la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna- es un reconocimiento a la lucha de las mujeres contra la desigualdad de género.

Se presentó en este recinto cultural de la capital oaxaqueña el libro: “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”, una investigación de más de una década que revela a una mujer visionaria, fuerte, empoderada, altruista y justa que supo vencer la adversidad de su tiempo para aportar a la causa republicana de Benito Juárez durante la intervención Francesa.

En su intervención, el legislador del Distrito 18 cabecera Tehuantepec sostuvo que este libro es una invitación para estudiar y reivindicar a las mujeres de México que no han sido registradas en las páginas de la historia y que en ese momento su lucha aportó a la transformación del país.

Juana Cata, dijo Pável Meléndez, además de ser pionera en la industria en México, al haberse convertido en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el porfiriato, también aportó al modelo educativo con la instauración de colegios de educación media en el Istmo de Tehuantepec.

Hoy con la Cuarta Transformación de la República que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde por primera vez hay paridad de género en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados de Oaxaca, Meléndez Cruz consideró como importante rescatar el legado de las mujeres valientes e intelectuales que fueron opacadas en su momento.

Por ello, detalló que en la 64 Legislatura de Oaxaca presentó un punto de acuerdo que le fue aprobado por el Pleno para que el Ejecutivo estatal exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir en los libros de textos gratuitos la vida y obra de Juana C. Romero, derivado de la investigación de Julia Astrid Suárez.

En esta gran velada estuvieron presentes: el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez; el historiador, Gerardo Castellanos; el maestro Juan Pablo Vasconcelos Méndez ; la regidora de Equidad de Género y Derechos Humanos, Mirna López Torres; el presbítero José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, entre otros.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas