May 23, 2019 | 0 Comentarios

INAH e INPAC se comprometen a restaurar templos y monumentos históricos: Pável Meléndez

*Se reúne con miembros de la Iglesia, INAH e INPAC

*Visita templo de Zimatlán; Pueblo lo reconstruye, ejemplo de unidad

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la 64 Legislatura, Pável Meléndez Cruz sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades eclesiásticas, del gobierno federal y estatal, para trazar una ruta que agilice el proceso de restauración de los templos y monumentos históricos dañados por los sismos del 2017.

Se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), doctor Ilan Vit Suzan; el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado De Oaxaca (INPAC), ingeniero Amando Bohórquez Rodríguez; y con los integrantes de la Comisión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Antequera: padre Aureliano Díaz Jiménez, presidente; arquitecto Margarito Mijangos, secretario; la restauradora, Mireya Olvera; y Cecilia Winckler.

A este encuentro llevó la voz de los shuanas-las autoridades morales de los barrios de Tehuantepec- con quienes en campaña se comprometió a darle seguimiento al proceso de restauración de los templos, mismos que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y que a casi dos años siguen en las mismas condiciones.

En la mesa de trabajo que sostuvieron en las instalaciones de la Arquidiócesis de Antequera, en la capital oaxaqueña, Pável Meléndez y las autoridades acordaron crear un directorio de los involucrados en este tema, así como la elaboración de un semáforo con los casos prioritarios y un calendario de recorridos por los templos afectados.

A petición de los shuanas, de los párrocos y del respetado obispo emérito, padre Arturo Lona Reyes, el legislador istmeño pidió darle celeridad al caso de la Diócesis de Tehuantepec y Huajuapan de León, por lo que pidió la participación de estos en una próxima reunión, en la que también estará presente el arzobispo de Antequera, monseñor Pedro Vásquez Villalobos.

Ahí les externó su absoluto apoyo como diputado local y les reiteró que en el Congreso de Oaxaca tienen a un aliado para tocar puertas ante las dependencias estatales y federales, con la finalidad de garantizar que los recursos del Fonden y de los seguros se apliquen correctamente.

En tanto, el delegado del INAH y el director del INPAC reconocieron la voluntad política y de trabajo del diputado Pável Meléndez al frente de la Comisión Especial de Reconstrucción, toda vez que aseguraron ha puesto énfasis en el tema de rescate y conservación del patrimonio cultural e histórico de Oaxaca.

Por otro lado, en el marco del primer recorrido regional de la Comisión que preside y que inició en los Valles Centrales, el parlamentario destacó el gran trabajo que ha hecho el pueblo de Zimatlán con la iglesia de San Lorenzo. Y es que, explicó, los feligreses han aportado recursos propios para restaurar el templo.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas