Jul 9, 2019 | 0 Comentarios

Comunicado: comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.

Al Gobierno del Estado de Oaxaca

A los Medios de Comunicación 

A la Opinión Pública 

A las Organizaciones Internacionales 

La comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, se rige por el sistema de usos y costumbres, bajo esta premisa defenderá su territorio ante cualquier situación, siempre con total respeto a los Derechos Humanos.

Por este motivo nos deslindamos de rumores y publicaciones dolosas e infundadas sobre supuestas “privaciones de libertad” de trabajadores del Sr. Edy Monterrosa Méndez.

Los Hechos 

Por este medio nos permitimos aclarar sobre los sucesos ocurridos este fin de semana en nuestra localidad, derivado a que Edy Monterrosa Méndez desde hace años de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a nuestros campesinos.

En diversas ocasiones la propia comunidad ha solicitado al Sr. Edy Monterrosa que presentara documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara nuestras tierras, notificación que se le hizo también a través de su apoderado legal el C. Everardo Mateo Escobar, sin embargo siempre actuó de manera omisa y dolosa, de tales hechos también se le hizo de conocimiento a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Agraria y al Gobernador, sin embargo todos actuaron de manera omisa, sin el menor interés de dar solución al asunto.

En el caso de la Procuraduría Agraria, hemos visto la parcialidad e interés con que se conduce para apoyar al citado empresario, pues hace dos semanas la institución ha requerido a algunos comuneros con el fin de presionar para que firmen contratos de arrendamiento de esa fracción de terreno con el Sr. Edy Monterrosa Méndez, situación que denunciamos de evidente corrupción, es por ello que el pueblo acudió al lugar para ver el daño ocasionado y al mismo tiempo recuperar las tierras consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos, grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron.

Ante tales hechos la comunidad de San Dionisio Ocotepec, en uso de su derecho legítimo y determinación de la Asamblea, realizó la recuperación de sus tierras comunales invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez y otros, las personas que se encontraban en el lugar, se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto, a lo cual accedieron y por la tarde del 7 de julio se dio inicio a pláticas, sin embargo no se ha podido concretar porque el empresario Edy Monterrosa se ha negado tajantemente a presentarse en San Dionisio Ocotepec, ello a pesar de existir las condiciones y aun cuando sus mismos trabajadores le han exhortado a dar solución a este tema. 

No obstante, nuestro pueblo está en la mejor disposición para que de manera pacífica y respetuosa se realice la firma del acuerdo de PAZ Y SEGURIDAD a fin de que el C. Edy Monterrosa Méndez respete nuestras tierras, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, para lo cual también convocamos a que el Estado Mexicano a través de sus instituciones, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y la Procuraduría Agraria, atiendan nuestras peticiones y garanticen nuestros derechos, pues tal invasión ha afectado a más de 500 habitantes que cultivan las tierras aledañas, destacándose que esta fracción es de alto valor para recarga de mantos freáticos.

Finalmente, el pueblo de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, Exigimos: 

PRIMERO. Llegar a la firma de un acuerdo de PAZ Y SEGURIDAD a fin de que se genere la armonía en la comunidad.

SEGUNDO. Respeto a nuestras tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre nuestras tierras.

TERCERO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, conforme lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CUARTO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez, se presente en la comunidad, realice una disculpa pública por el perjuicio que ha ocasionado a la comunidad y comprometerse a hacer la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal.

QUINTO. Los habitantes de la comunidad responsabilizamos al Sr. Edy Monterrosa Méndez ante cualquier agresión o represalia contra nuestros comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada o contra cualquier habitante de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas