Invasión de tierras comunales provocó tensión en San Dionisio Ocotepec; aclaran pobladores situación

Redacción Didxha 

Mediante un comunicado, pobladores de San Dionisio Ocotepec aclararon la situación de tensión que se vive en su municipio, luego de hallar a trabajadores de un empresario en territorio en conflicto.

Destacaron que el fin de semana acudieron a sus tierras comunales, que poco a poco ha ido invadiendo el empresario Edy Monterrosa Méndez, donde hallaron construcciones de concreto y a gente que no quiso identificarse, a quienes pidieron, respetando todos sus derechos, acompañarlos al centro de San Dionisio para aclarar el suceso.

Indicaron que del predio invadido, de aproximadamente 325 metros cuadrados han pedido al empresario mostrar documentación que acredite que le pertenecen o del que cuente permiso, pero no lo ha hecho, y lejos de eso colocó a gente con pasamontañas, y con armas que han amedrentado a campesinos.

Agregaron que de los hechos tienen conocimiento las autoridades estatales a quienes informaron en tiempo y no han actuado, así como de la Procuraduría Agraria que quiso presionar a comuneros hace dos semanas para que firmaran contratos de arrendamiento de la fracción de terreno en disputa.

Mencionaron que sobre los trabajadores, se encuentran en la población y se han garantizados todos sus derechos, pero han pedido al empresario presentarse para destrabar el conflicto y ha hecho caso omiso. 

Por último, demandaron a autoridades interceder para llegad a la firma de un acuerdo de paz y seguridad a fin de que se genere la armonía en la comunidad; que se respeten sus nuestras tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez; que el empresario o cualquier otra persona ajena a su comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales que les pertenecen.

También solicitaron que el C Edy Monterrosa Méndez, se presente en la comunidad, realice una disculpa pública por el perjuicio que ha ocasionado a la comunidad y se comprometa a hacer la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal; y responsabilizaron al Sr. Edy Monterrosa Méndez de cualquier agresión o represalia contra comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas