Jul 25, 2019 | 0 Comentarios

En 2023 empezaría a comercializarse la vacuna contra el VIH

La vacuna contra el VIH, que hará que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus, estaría disponible en 2023.

Una vacuna para prevenir el VIH y que funcione de tal manera que el propio sistema inmunológico produzca anticuerpos que actúen contra el virus podría empezar a comercializarse en cuatro años. Además, podría ser eficaz para varias cepas del virus.

Durante la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), llevada a cabo en la Ciudad de México, Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, explicó que para finales de 2019, se espera que empiecen las primeras pruebas de esta vacuna en humanos.

En entrevista con la agencia EFE, Sánchez explicó que el objetivo de la nueva vacuna es frenar por lo menos en un 65 por ciento la propagación de esta epidemia.

La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta.  

La vacuna también puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y personas transgénero.

La investigación en humanos empezará en el mes de septiembre con 3 mil personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, mientras que 55 clínicas alrededor del mundo formarán parte de estas. 125 mexicanos de diferentes ciudades participarán en las pruebas.

El fármaco está a cargo de la farmacéutica Janssen, que pertenece a la multinacional Johnson & Johnson, y que desde hace 12 años viene haciendo pruebas en simios, por lo que los buenos resultados en los estudios de Fase 1, 1B y 2A, han dado luz verde para evaluar la eficacia en humanos.

El estudio lleva por nombre Mosaico y estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con Larry Corey M.D., investigador principal de La Red de ensayos de vacunas contra el VIH, durante las pruebas, la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH.

Fuente: Cultura Colectiva

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas