Ago 23, 2019 | 0 Comentarios

Abrir en Oaxaca librerías del FCE, exhorta Pável Meléndez al gobierno

*Suma esfuerzos con Paco Ignacio Taibo II para apertura de librerías y fomentar la lectura

*Evitar el cierre de librerías Educal, pide a la Seculta        

La apertura en Oaxaca de una red de librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) fue el exhorto que el diputado Pável Meléndez Cruz le hizo al gobierno estatal mediante un punto de acuerdo, luego de que así lo acordara en un encuentro reciente con el director nacional de esta institución editorial del Estado mexicano, Paco Ignacio Taibo II.

A la par, el legislador le pidió al gobierno oaxaqueño para que a través de su Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) implemente acciones inmediatas para evitar el cierre de las librerías Educal, toda vez que en la ciudad de Oaxaca cerró la que se encontraba en la planta baja del teatro Macedonio Alcalá, quedando solo la del excovento de Santo Domingo de Guzmán.

“No le damos la oportunidad a los estudiantes, investigadores y público en general a que puedan hacerse de una obra literaria, un libro, porque no tenemos ni una sola librería del Fondo de Cultura y las librerías Educal ya las están cerrando”, asentó.

Expuso en tribuna que la librería Educal es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, cuyo principal objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país.

Por ello, Pável Meléndez comentó que los gobiernos estatal y federal deben impulsar acciones concretas para que junto con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se lleva acabo anualmente, se fortaleza y se fomente la cultura de la lectura. Y en este sentido, precisó que Paco Taibo está en toda la disposición de abonar al tema.

“Les pongo un dato, desde que nuestro amigo el escritor Paco Taibo es director del Fondeo ya se vendieron más de un millón de libros. Y en Oaxaca, estamos negando esta posibilidad a los estudiantes, a los investigadores, a los lectores, que estamos ávidos de comprar un libro”, puntualizó.

Concluyó que la entidad oaxaqueña cuenta con una Ley para el Fomento de la Lectura, la Escritura, el Libro y el Uso de las Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca, para incrementar la calidad y el nivel educativo y cultural de los habitantes.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas