May 14, 2020 | 0 Comentarios

Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez entre los 50 municipios más violentos del país

Miguel Ángel Maya Alonso

Desde que Alejandro Murat Hinojosa llegó a la gubernatura de Oaxaca, los delitos de alto impacto se han incrementado, especialmente los homicidios, lo que ahora le valen que tres municipios de la entidad se encuentren entre los más violentos del país.

La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez forman parte de los 50 municipios más violentos del país con más de 100 mil habitantes, así lo detalla el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. en su investigación La violencia en los municipios de México 2019.

A casi un año de tomar el cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) no ha dado resultados positivos, pues el 2019 fue el año con más homicidios dolosos de los últimos 15 años.

Juchitán de Zaragoza es el municipio número 20 con mayor violencia del país. Se ubica en esta posición debido a su alta tasa de homicidios dolosos, por lo que el consejo le dio una calificación de 54.10. Como punto de comparación, el municipio más violento de México en 2019 fue Playas de Rosarito, que tuvo un puntaje de 100.3.

En Baja California, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, el 100 por ciento de los municipios que incluyen el estudio a su vez forman parte de los 121 con un índice de violencia superior al nacional, indica el estudio.

“Desde el estudio de 2017 anunciamos sobre una reconfiguración del mapa de la violencia. Primero, los estados del norte del país, con excepción de Baja California, dejaron de ser de los más violentos para ceder ante la mayoría de los estados del litoral del Pacífico. Después, en 2018, Guanajuato, en la región de El Bajío, se convirtió en otro epicentro de la violencia. Este cambio se acentuó en 2019”, indica el Consejo.

San Juan Bautista Tuxtepec fue el segundo municipio más violento de Oaxaca y el 32 en el país en el 2019. La tasa de homicidios que fue de 36 por cada 100 mil habitantes es la principal razón que esta demarcación se ubique con una alta incidencia delictiva, con una puntación de 49.5.

Llama la atención que San Juan Bautista Tuxtepec no sea el municipio más violento de Oaxaca, pues la presencia de células del narcotráfico ha sido corroborado por altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De los 238 municipios del estudio, 121 presentan un índice de violencia superior al nacional y que es de 26.81 puntos (En 2018 fueron 104 los municipios que rebasaron el índice de violencia nacional). Y siete de los 20 municipios más violentos están en Guanajuato”, señala el estudio.

La capital del Estado, Oaxaca de Juárez, es otro de los que aparece entre los 50 municipios más violentos a nivel nacional. Tuvo una puntuación de 46.18, lo que le valió la posición 38. La alta incidencia de violación y lesiones hicieron de Oaxaca de Juárez de los municipios más violentos en el 2019.

Fuente: EL PÁJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas