Piden que se garantice derecho a la salud al pueblo mixe

Redacción Didxha

Con motivo del cierre del Hospital Comunitario Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, integrantes de Servicios del Pueblo Mixe, exigieron a las autoridades estatales que se garantice la atención a la salud pueblo mixe y pueblos indígenas con enfoque integral e intercultural, como un derecho humano y como un pilar de los derechos indígenas.

Explicaron que debido a varios casos positivos de médicos del hospital de Tamazulapam del Espíritu Santo donde se determinó poner en cuarentena a todos los trabajadores, es importante la atención urgente de los tres niveles de gobierno.

Señalaron que las comunidades del pueblo mixe son las más vulnerables por las condiciones actuales y la desatención a la salud integral e intercultural por parte del estado mexicano, y su realidad contrasta con el anuncio del gobierno federal y estatal para el retorno a la “nueva normalidad”.

Destacaron que el llamado urgente a pueblos mixes es a accionar urgentemente como un solo Pueblo para evitar la propagación del virus COVID-19 en su territorio; seguir sensibilizando y concientizando cobre la existencia de la enfermedad y estar atentos al llamado de la autoridad de salud del país.

Exigieron a las instituciones gubernamentales garantizar la atención a la salud del pueblo mixe y de los pueblos indígenas; respetar la determinación de las comunidades y pueblos indígenas, ante la pandemia del COVID-19 y garantizar el derecho pleno al acceso de información objetiva, veraz y oportuna sobre la situación de la enfermedad.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas