Sep 25, 2020 | 0 Comentarios

A XXV años del crimen de Nahúm Carreño

CONDENAN CADENA DE OMISIONES Y ERRORES EN PROCESO JUDICIAL

*El grupo de Nahúm Carreño sigue siendo el punto de equilibrio en la UABJO y quien inclina la balanza en momentos decisivos: Mendoza Toro

Oaxaca, Oax.- A 25 años del crimen del líder universitario Nahúm Carreño Vásquez, la comunidad universitaria condenó la cadena de fallas, omisiones, errores y tardanza en el proceso judicial y esclarecer el hecho que enlutó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante el pronunciamiento celebrado en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 6, Flavio Morales Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) cuestionó los escasos avances en las indagatorias, pese a que han pasado más de dos décadas.

“Las dudas siguen sobre los autores materiales e intelectuales porque a 25 años del artero asesinato, no hay certeza sobre el proceso judicial para que se haga justicia”, afirmó.

Frente a la secretaria general de la Universidad de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro y sus hijos Montserrat, Ángel y Nahúm, el dirigente sindical enfatizó que pese al voto de confianza de las autoridades ministeriales y judiciales, las dudas siguen vigentes.

Acompañado de decenas de catedráticos de la UABJO y agremiados al STAUO reiteró que sigue pendiente el esclarecimiento del crimen artero en contra de Carreño Vásquez, pues a 25 años del hecho sus ideales y proyecto sigue vigente.

En su oportunidad, la secretaria general de la Universidad Leticia Mendoza Toro destacó que los cincos sicarios a sueldo que fueron contratados por mentes retrógradas para matar a Nahúm Carreño, cumplieron con asesinarlo, pero no con acabar con su proyecto político – educativo.

“Pese a quien le pese, aquí está el grupo de Nahúm Carreño Vásquez que sigue dando estabilidad a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y ha inclinado y seguirá inclinando la balanza”, lanzó. 

Aquí estamos los que empeñamos la palabra y respetamos los acuerdos, estamos aquí el grupo que decide y se respeta, porque trabajamos y cumplimos por eso incomodamos, enfatizó.

Sostuvo que han llegado más de los que se han ido, porque tienen convicción y lealtad a un proyecto político – sindical, “han pasado 25 años de mucho trabajo, estoy segura que donde este el maestro Nahúm estará tranquilo de ver que su proyecto se sigue cumpliendo”.

Y sobre todo porque seguimos luchando por esa paz que él deseó, nosotros con nuestro trabajo seguiremos haciendo que el nombre de Carreño Vásquez se siga escuchando fuerte en la UABJO, sostuvo.

Al final agradeció la presencia de los catedráticos y amigos, pero sobre todo el acompañamiento a lo largo de 25 años, con trabajo, lucha sindical y en las aulas.

Resaltó la alta participación de la comunidad académica y estudiantil a lo largo de la Semana Cultural, Académica y Deportiva, la cual en ocasiones se vio saturada pero que cierra con gran éxito en el XXV aniversario luctuoso del líder universitario.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas