Jul 30, 2021 | 0 Comentarios

Cuarta ola de covid-19 puede frenar crecimiento económico: Banco Base

Banco Base estima que en 2021, el crecimiento económico de México será de 6.3 por ciento y en 2022 de 2.5 por ciento; sin embargo, este crecimiento puede estar limitado por una cuarta ola de contagios, especialmente de Estados Unidos, dado que México no tiene restricciones para la entrada de viajeros.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que el crecimiento de 6.3 por ciento no es suficiente para resarcir la caída del año pasado, de 8.3 por ciento, por lo que la recuperación de la economía mexicana, tras la crisis del covid-19, será hasta el primer trimestre de 2023; al tomar en consideración el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la recuperación será hasta 2025.

En videoconferencia con medios para hablar de las perspectivas económicas al cierre de año, indicó que las previsiones de crecimiento económico se dan, tomando en consideración que todo se mantiene constante, pero también es importante considerar que algunas políticas públicas han generado incertidumbre y eso es un riesgo.

Además, indicó Siller, la tercera ola de contagios de covid-19 sí amenaza un poco la recuperación económica, pero sobretodo, si no se acelera el proceso de vacunación, se podría hablar de una cuarta ola en el primer trimestre de 2022, tras las vacaciones de invierno.

    “Sobretodo pensando que en el caso de México, no hay restricción a la entrada de los viajeros internacionales y como en Estados Unidos mucha gente ya está vacunada, puede ser asintomática o tener síntomas leves por la vacuna, venir a México y contagiar a la población y con esto retener la recuperación en el país”, apuntó.

Riesgos

A estos riesgos se suman otros más; en el ámbito externo, que la evolución de la pandemia frene algunos sectores de la actividad económica, como el turismo; presiones inflacionarias en Estados Unidos que lleven a un aumento en la tasa de interés y eso provoque salida de capitales del país; y quejas por parte de Estados Unidos en relación con el cumplimiento del T-MEC.

En el ámbito interno, son factores de riesgos las políticas no ortodoxas del gobierno, pues afectan la confianza en las instituciones, tales como ataques a organismos autónomos y reformas que atentan contra los derechos de propiedad.

Asimismo, la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crearla empresa Gas Bienestar, pues distorsionaría el mercado de gas LP y sería una carga para las finanzas públicas, así como recortes en la calificación crediticia del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas