Ago 24, 2021 | 0 Comentarios

G7 pide a talibanes prolongar fecha de evacuación desde Afganistán

El G7 lo preside actualmente Reino Unidos y está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos

El Grupo de los Siete, conocido como G7, hizo un pedido a los talibanes para prolongar la fecha de evacuación de los habitantes de Afganistán y «garantizar» un «paso seguro» más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar el país, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, que convocó la reunión de urgencia del grupo.

Los líderes de las siete potencias acordaron «una hoja de ruta sobre cómo vamos a relacionarnos con los talibanes» en el futuro, pero la «condición número uno» es «garantizar (…) hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para los que quieran salir», precisó.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Su gobierno afirmó el lunes que abogaría ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite.

El Reino Unido preside actualmente el G7. Foto: AFP

Sin embargo, la administración de Joe Biden decidió mantener la fecha de retirada en el 31 de agosto, según medios estadounidenses, después de que los talibanes se opusieran férreamente a una prolongación y amenazaran con «consecuencias».

Buscan evitar crisis humanitaria en Afganistán 

En una declaración final tras la cumbre, los siete líderes expresaron su «grave preocupación» por la situación en Afganistán y lanzaron un «llamamiento a la calma y a la moderación» para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales y evitar una crisis humanitaria.

«Pedimos que se respeten las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, y que se respete el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias», afirmaron.

Piden respetar los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las minorías. Foto: AFP 

Los líderes del G7 subrayaron por otra parte que Afganistán «no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países».

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dejó claro el lunes que la evacuación realizada por el Reino Unido tocará a su fin en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán.»No creo que haya ninguna posibilidad de quedarse después (de la salida) de Estados Unidos», afirmó.

Fuente: El Heraldo de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas