Ago 24, 2021 | 0 Comentarios

Ve Morena reparto justo de plurinominales, pero insiste en eliminarlos

Sergio Gutiérrez Luna expuso que en su grupo parlamentario están listos para recibir la iniciativa de reforma político-electoral del presidente López Obrador

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, señaló este martes que, a primera impresión, su partido ve que hubo reparto justo a los partidos políticos de las 200 curules plurinominales en la Cámara de Diputados, pero aún analiza si hay necesidad de impugnar su distribución.

    “La estamos analizando. En principio no tuvimos ninguna objeción, el plazo para impugnar se vence en 48 horas, ayer acabó la sesión a las seis de la tarde, más o menos; el día de hoy tomaremos una definición que, en principio, parece que se respetaron las reglas, los procedimientos para darle a cada quien lo que le corresponde conforme a la votación que obtuvo cada partido”, dijo en entrevista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, sobre la propuesta de desaparecer las curules y escaños plurinominales como parte de la eventual reforma político-electoral que el Ejecutivo federal anunció que enviaría al Congreso, Gutiérrez Luna, quien será propuesto a presidir la Cámara de Diputados, respaldó la intención.

“Yo creo que tenemos que dar aquí un análisis serio y profundo de las consecuencias de ese tema, orientándonos sobre todo también a que si hacemos un comparativo de los legislativos de diversos países en el mundo pudiera ser que nuestro Congreso estuviera un poco excedido, yo creo que tenemos que ir a un ajuste a la baja y pudiera ser la reducción o desaparición de los plurinominales”, señaló.

Gutiérrez Luna expuso que en su grupo parlamentario están listos para recibir la iniciativa de reforma político-electoral del presidente López Obrador, y garantizó que cuando llegue al Congreso se harán parlamentos abiertos para escuchar a expertos y actores implicados, incluyendo a los mismos consejeros del INE.

Y es que en esta reforma el mandatario federal dijo que van por una reestructura en el INE y el Tribunal Electoral, para que sea más austero y se baje el gasto para los procesos y ejercicios de la democracia mexicana.

Fuente: El Heraldo de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas