Impacto de la pandemia: reporta Inegi casi medio millón de muertes en exceso hasta marzo

Entre enero y marzo de 2021 se registraron en México 497 mil 476 defunciones más de las proyectadas, lo que equivale a un exceso de mortalidad de 52.9 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El exceso de mortalidad se ha convertido en el principal indicador para medir el verdadero impacto de la pandemia de Covid-19, pues permite conocer el número total de fallecimientos registrados y compararlo con lo que se esperaría en un año promedio.

Entre enero y marzo de 2021 en México se contabilizaron en forma preliminar un total de 368 mil 906 defunciones, es decir, 166 mil 178 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior, dice el comunicado del Inegi.

Históricamente, las muertes variaban entre el uno y el ocho por ciento, pero entre 2020 y 2021 el aumento fue del 81.9 por ciento, debido al impacto de la pandemia. La magnitud del incremento se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Se trata de la revisión preliminar de registros administrativos generados a partir de los certificados suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Los datos definitivos serán publicados en octubre de 2022.

Los estados con mayor exceso de mortalidad son:

-Ciudad de México con 60 muertes por cada 100 mil habitantes

-Morelos con 41 muertes por cada 100 mil habitantes

-Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35 muertes por cada 100 mil habitantes

-Puebla con 34.

El Inegi destaca que 58.72 por ciento de las defunciones registradas correspondió a hombres, mientras que 41.26 por ciento a mujeres.

Fuente: Aristegui Noticias

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.