Ago 25, 2021 | 0 Comentarios

Santiago Nieto confirmó audiencia de imputación de la UIF a Ricardo Anaya

Este miércoles 25 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a la dependencia a su cargo a la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya Cortés.

A su llegada a la Primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, Nieto Castillo aseveró que el panista forma parte de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya como participes en actos de corrupción.

“Hay que recordar que en el caso del señor Ricardo Anaya, es una de las 70 personas que fue denunciada por Emilio Lozoya”, aseguró a su entrada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Respecto al tema de la denuncia contra el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), periodistas ahí presentes preguntaron si el político estaba inmiscuido en temas de paraísos fiscales y uso de instituciones bancarias para triangulación de efectivo.

A lo cual, Santiago Nieto respondió que la unidad de inteligencia aún no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, que en las próximas horas podrán conocer toda la información al respecto para poder prepararse para la audiencia.

“Vamos a tener conocimiento de (la) carpeta de investigación apenas, dentro de unas horas, a partir de ese momento”, aseveró.

Asimismo, señaló que la UIF ya ha entregado información de 35 personas implicadas a distintas autoridades, particularmente a la FGR y se han entablado 23 denuncias formales.

Por lo cual destacó que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará en dichos casos “sin filias y ni fobias”.

“La instrucción que tengo yo del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias y que no hay persecución política de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”, aseveró. 

Por otro lado, dio a conocer que se encontraba con el cuerpo legislativo del PT para poder entablar un diálogo referente las iniciativas anticorrupción que están pendientes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

“Tengo la oportunidad de estar con el Partido del Trabajo para exponer los temas relativos a las iniciativas que se encuentran aún pendientes en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, vinculados con la Ley Antilavado y la Ley de Instituciones de Crédito de Cuentas”, estableció.

Señaló que para la UIF y la SCHP dichas reformas son muy importantes, por lo que esperan que puedan transitar sin contratiempos, debido a que forman parte de los requisitos y compromisos del Estado Mexicano.

Fuente: INFOBAE

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas