Sep 9, 2021 | 0 Comentarios

Este jueves inicia Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EE.UU. supone «un reconocimiento de la profunda y amplia agenda económica compartida»

Este jueves inicia el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y los Estados Unidos en la ciudad de Washington D.C.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el DEAN, que será la primera vez que se lleva a cabo desde 2016, supone “un reconocimiento de la profunda y amplia agenda económica compartida”.

Por su parte, El Ejecutivo mexicano señaló este viernes que el diálogo buscará reforzar la “integración productiva” entre las dos naciones.

Por parte mexicana acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Por la delegación estadounidense estarán presentes Anthony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante de Comercio Exterior; así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios.

Ambos Gobiernos indicaron que las discusiones en el DEAN se centrarán en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; y la inversión destinada a los ciudadanos de los dos países.

La Casa Blanca explicó en su comunicado que el DEAN sirve para complementar y reforzar una serie de asuntos importantes en la relación bilateral, como la recuperación de la pandemia, la creación de “resiliencia” ante la crisis climática, abordar las causas de la inmigración y la cooperación en materia de seguridad.

Entre los temas a tratar según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentran:

  •      Infraestructura en la frontera para facilitar comercio y tránsito de personas
  •     Electromovilidad de la industria automotriz.
  •     Inversión en el sur de y Centroamérica, para que la migración sea opción y no necesidad.
  •      Ciberseguridad.

El DEAN fue creado en 2013 durante el mandato de los presidentes de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) y de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Washington, este diálogo sirve para promover prioridades económicas y comerciales compartidas, como fomentar el crecimiento y desarrollo de la economía, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Fuente: López-Dóriga Digital y EFE

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas