El festín «precario» a los policías Estatales

Oaxaca,Oax. A poco más de 20 días de la  celebración  del «día del Policía», el Gobierno del estado les festejó  a los uniformados con un desayuno «precario» y entrega de equipo «inteligente».

El menú fue servido y compartido en el Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, no en el cuartel como todos los años, reclamaron algunos uniformados.

No faltó aquel quien a través de  las redes sociales hiciera llegar un escrito con la inconformidad sobre la falta de pago de bonos a los elementos como un incentivo por su día.

Según lo expresado en unas líneas los uniformados no han visto el bono anual, y consideraron que a pesar de que el ex gobernador Gabino Cué y sus colaboradores se llevaron todo el recurso, nunca dejaron a los elementos sin cobrar este bono.

Aunado a ello manifestaron su dificil situación ya que  además del panorama al que se exponen cada día; no cuentan con un salario digno,  mucho menos las herramientas para poder desempeñar su trabajo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 (ENOE), en Oaxaca un policía gana en promedio 21.3 pesos por hora, cuando a nivel nacional el promedio es de 31.3 pesos por hora. Por lo que, si un policía trabaja ocho horas diarias durante 30 días, su salario mensual apenas llegaría a los 5 mil 112 pesos.

Los datos estadísticos arrojan que Sinaloa es uno de los estados en donde el Policía tiene un mejor sueldo con más de 15 mil pesos mensuales. Mientras que en Oaxaca ser Policía significa arriesgarse y tener el salario más bajo.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas