4 mil 957 mujeres compiten en Oaxaca a cargos de elección popular

Oaxaca, Oax.(21 de abril 2018). A pesar de que algunos partidos y coaliciones intentaron violar la paridad de género en Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión pública las candidaturas a diputaciones y concejalías para las elecciones de 2018 en las que participarán cuatro mil 953 mujeres.

En estas elecciones 2018, consideradas las más grandes del país, el órgano electoral determinó aprobar que serán 9 mil 660 personas que participarán como candidatas y candidatos: De estas, 4 mil 953 son mujeres y 4,707 son hombres.

En este proceso electoral ordinario 2017-2018 se renovarán 153 presidencias municipales que se rigen por partidos políticos y 42 diputaciones en el Congreso local, 25 de ellas en elecciones de mayoría relativa y el restante por el principio de representación proporcional.

También participarán a concejalías 4 mil 598 mujeres y 4 mil 389 hombres. Para diputaciones un total 355 mujeres y 318 hombres.

Van 19 candidaturas transgénero

Según la información del órgano electoral participan 19 personas que se asumen como mujeres transgénero bajo los lineamientos en la materia aprobados.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que para la validez en las candidaturas, se vigiló que se cumpliera con el principio de paridad de género y competitividad establecidos en la normatividad electoral.

La Consejera Nayma Enriquez Estrada mencionó que en este proceso electoral habrá una participación histórica de mujeres y que el instituto realizará acciones para prevenir la violencia política de género.

Cabe destacar que las campañas para las diputaciones comenzarán el 19 de mayo y el 29 para las presidencias municipales para terkinar el 27 de junio y, el 28 de mismo mes, respectivamente y dar paso a la reflexión días antes del 1 de julio.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas