Abr 24, 2019 | 0 Comentarios

Combatientes del Estado de México se suman en el control de incendios de Chimalapas

· En Santa María y San Miguel se encuentran un total de 7 incendios activos

· En breve se sumará personal y equipo aéreo de la SEDENA

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa la movilización de 20 combatientes del Estado de México y dos técnicos especializados en manejo del fuego, quienes apoyarán en la situación de incendios que actualmente ocurren al interior de los bosques de pino y encino de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca. Se estima que permanezcan hasta el dos de mayo.

Los elementos mexiquenses fueron seleccionados de seis de las 10 brigadas que tiene la entidad y están capacitados con los cursos: S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego, el S-130 La Preparación del Combatiente, el S-134 VCRZ: Vigilantes Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad.

 

A pesar de la movilización, el Estado de México dispone de suficientes brigadas para dar atención a las conflagraciones que se presenten en su territorio.

 

Por su parte, los técnicos provienen de los Centros Regionales del Manejo del Fuego de la zona Occidente y Centro se suman a la estrategia de combate. En breve se sumarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como equipo aéreo para descargas de agua.

 

Hasta el momento se reportan en San Miguel Chimalapa 6 incendios activos en los parajes: La Fortuna y Cerro Azul; Rodulfo Figueroa, el Quebrachal y Cerro Baúl; Mirador, La Cristalina, Tres Picos y en el predio Benito Juárez. Por su parte Santa María Chimalapa reporta un siniestro en el paraje Monte Rico.

 

El pasado 10 de abril fue detectado el primero de estos siniestros en inmediaciones de los parajes La Fortuna y Cerro Azul pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa, sin embargo el acceso inmediato de los combatientes tanto del Gobierno del Estado como de la CONAFOR se vio afectado ante las fuertes rachas de viento que se registraron los días subsecuentes al incidente, lo que no ha limitado el ingreso constante de personal para su combate y control.

 

Con fecha de corte al 17 de abril, se tienen registrados en Oaxaca, 124 incendios forestales con una superficie afectada de 9,196.5 hectáreas, 2,223 hectáreas menos que en 2018 a esta fecha.

 

Las regiones con mayor afectación son: Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

 

Oaxaca ocupa el séptimo lugar nacional por número de incendios, México, la Ciudad de México y Michoacán ocupan los tres primeros lugares; mientras que por superficie afectada ocupa el tercer lugar; Puebla y Guerrero.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas