Sep 9, 2019 | 0 Comentarios

La entidad contará con un Centro Gastronómico para difundir esta gran riqueza intangible: AMH

• Participa el gobernador Alejandro Murat en la presentación del proyecto “Con vanguardia y tradición sabe mejor” impulsado por el Icapet

Santa Lucía del Camino, Oax. 9 de septiembre de 2019. Oaxaca contará con un Centro Gastronómico, espacio en el que compartirá su riqueza culinaria con el resto del país y otras latitudes, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la presentación del proyecto “Con vanguardia y tradición sabe mejor”, mediante el cual reconocidos chefs brindarán capacitación a las personas involucradas del sector gastronómico que se interesen en innovar, rescatar y preservar la cocina de Oaxaca.

Durante la presentación realizada en el auditorio panorámico del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), el mandatario oaxaqueño expuso que en este espacio se llevarán a cabo trabajos de investigación, cursos, talleres, además de que se compartirán los diferentes platillos oaxaqueños.

Ante los chefs Alejandro Ruiz Olmedo, José Manuel Baños, Celia Florián y Rodolfo Castellanos, así como de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, el Mandatario Estatal destacó que el Centro Gastronómico de Oaxaca será una oportunidad para que la entidad comparta su riqueza gastronómica, que es referente a nivel nacional e internacional.

“Estoy emocionado. Es un privilegio estar aquí con la grandeza de Oaxaca y con chefs, cocineros y cocineras tradicionales que hacen a nuestro estado grande y que hoy aportan su conocimiento para seguir haciéndolo más grande”, señaló.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó el talento en el arte culinario mediante el cual hombres y mujeres ponen todos los días en alto el nombre de Oaxaca y celebró que por primera vez se realice un curso de esta magnitud.

“Esta la primera vez que un gobierno promueve un curso donde grandes profesionales compartirán las bases de la cocina oaxaqueña, toda vez que la gastronomía oaxaqueña es un tema de orgullo, por lo que es necesario que los jóvenes que se están especializando en la materia conozcan primero la riqueza de su estado, las comidas y platillos tan deliciosas que nos enseñaron los abuelos y es un tema de orgullo que debemos llevar todos los oaxaqueños”, puntualizó.

En tanto, el director general del Icapet señaló que este proyecto está dirigido a hombres y mujeres que hacen de la gastronomía un arte y la forma más digna de ayudar a sus familias.

Recordó que la semana pasada fueron sede del 7° Concurso Nacional de Gastronomía de todos los Institutos de Capacitación para el Trabajo del país, que reunió a equipos representantes de las 31 entidades federativas, quienes quedaron fascinados con la riqueza culinaria de Oaxaca.

El servidor público añadió que con este proyecto, donde participan reconocidos chefs, se busca generar un ciclo productivo basado en la recuperación de las recetas típicas de las regiones del estado, y que sea un modelo a seguir para otras entidades del país. Además informó que este curso, en una primera etapa, será impartido para entender y fortalecer la cocina tradicional de las regiones de la Mixteca, Costa e Istmo.

En este marco se presentó la convocatoria del curso “Con Vanguardia y Tradición sabe mejor”, que estará abierta para recibir la documentación e inscripción de los interesados a partir de esta fecha y hasta el 23 de septiembre de este año.

Los temas que se impartirán en el programa de capacitación abarca las especialidades de pescados y mariscos, platillo de la región Mixteca, platillo de los Valles Centrales y Cocina de Oaxaca. Cada módulo tendrá una duración de 30 horas y dará inició el 1 de octubre.

Para mayor información de los interesados, podrán comunicarse al teléfono 951 501 69 00 extensión 26657 con la directora de Vinculación del Icapet, Karla Indira Mingo Weber, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas